LA DIRECCIÓN DE JORDI BERNÀCER Y EL ARPISTA JOSÉ ANTONIO DOMENÉ CAUTIVARÁN AL PÚBLICO EN EL QUINTO CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA ISLAS BALEARES

El 7 de diciembre, a las 20:00h, la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares vuelve a deleitar a su público con un nuevo concierto de temporada, en el Auditorium de Palma. Una velada que promete ser especial ya que no todos los días se puede disfrutar de un concierto para arpa y orquesta. En este caso, el solista que interpretará “Danses Sacrée et Profane” de C. Debussy y el “Concertino para arpa i Orquestra” de M. Castelnuovo-Tedesco será el arpista solista José Antonio Domené. Un concierto que pondrá el broche de oro la Sinfonía Clásica y la Sinfonía número 9 de Prokófiev con la dirección del maestro internacional Jordi Bernàcer.

El quinto concierto de temporada dará comienzo con la Sinfonía clásica de Prokofiev. Obra, compuesta por cuatro movimientos, que se caracteriza por ser uno de los mejores ejemplos del neoclasicismo del siglo XX. Además de tener una secuencia y estilo similar a los movimientos de las Sinfonías de Haydn, hay que destacar su ingeniosa armonía y brillante escritura orquestal.

La primera parte finalizará con José Antonio Domené interpretando “Danses Sacrée et Profane” de C. Debussy y el “Concertino per arpa i Orquestra” de M. Castelnuovo-Tedesco. Debussy creó una obra compuesta por dos danzas con melodías modales y texturas transparentes, una devoción para los sentidos. Aspectos que también se pueden apreciar en el concierto para arpa y orquesta de Castelnuovo-Tedesco, en ocasiones, con líneas cinematográficas.

José Antonio Domené es uno de los arpistas españoles más prominentes de su generación. Nacido en Alberca de las Torres (Murcia), se graduó en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, en la cátedra de Mª Rosa Calvo-Manzano y, posteriormente, en el Royal College of Music de Londres, bajo la dirección de Ieuan Jones. Fue ganador del ‘RCM Harp Competition’ y obtuvo el ‘Artist Diploma’ bajo la dirección de Ieuan Jones y Rachel Masters (London Philharmonic Orchestra).

Ha colaborado con algunas de las orquestas españolas más destacadas, como la Orquesta Sinfónica de Castilla y León, la Orquesta Sinfónica de Bilbao, la Orquesta Sinfónica de Madrid, la Orquesta de la Comunidad de Madrid, la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia o la Orquesta de la Comunidad Valenciana etc. De entre las orquestas internacionales con las que ha colaborado destacan: la Orquesta Filarmónica de Turingia (Alemania), la Orquesta Sinfónica de Massachusetts (EE.UU.), la Orquesta del Teatro Regio de Turín (Italia),

“Un himno para la libertad, la felicidad, un espíritu noble”. De esta forma empieza la Sinfonía número 5 de Prokófiev. Cuatro movimientos que pasan por momentos gloriosos, con danzas tradicionales, hasta llegar al clímax soñador y terminar con una locura frenética el quinto concierto de temporada.

Jordi Bernàcer, nacido en Alcoi, inicia sus estudios musicales a la edad de seis años, cursando estudios de flauta, dirección de coro y dirección de orquesta en el Conservatorio “Joaquín Rodrigo” de Valencia. Asiste en Viena a los cursos internacionales de dirección de orquesta de Ervin Acél en la “Universität für Musik”, diplomándose con las máximas calificaciones (Auszeichnung) en el “Konservatorium Wien” con Georg Mark y Reinhard Schwarz. En 1997 obtiene el Premio en Dirección de Orquesta del “Verein Wiener Musikseminar”. En 2004 dirige en el “Beethoven Workshop” impartido por Daniel Barenboim en el Musikverein de Viena. Desde 2015 a 2017 ha sido Resident Conductor de la San Francisco Opera.

Ha sido asistente de Lorin Maazel, quien le invita en 2007 como director asociado al “Castleton Festival” en Virginia (EEUU). Colabora asimismo con Riccardo Chailly, Sir Andrew Davis, Valery Gergiev, Nicola Luisotti, Zubin Mehta y Georges Prêtre entre otros. Su carrera internacional le ha llevado a dirigir en los teatros Mariinsky de San Petersburgo, Nacional de Hungría, San Carlo de Nápoles, Massimo de Catania, Arena de Verona, Carlo Felice de Génova, Los Angeles Opera, Opera de Roma así como las orquestas Baden-Baden Philharmonie, Radiotelevisión Eslovaca de Bratislava (Eslovaquia), Toscanini de Parma y las de cámara de Berlín, Praga y Qatar.