PABLO MIELGO DIRECTOR Y SOLISTA EN EL TERCER CONCIERTO DE TEMPORADA DE LA ORQUESTA SINFÓNICA ILLES BALEARS

La Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretará Esclavos Felices de J.C. Arriaga, el concierto para piano de W.A. Mozart y la Sinfonía núm 9 de A. Dvorak en el tercer concierto de temporada, el 9 de noviembre de 2017, a las 20:00h, en el Auditorium de Palma. Para este concierto, la Sinfónica contará con su director titular Pablo Mielgo, quien dirigirá e interpretará como solista el concierto para piano del compositor austriaco.

El concierto se iniciará con la obra de uno de los compositores españoles más importes, J.C. de Arriaga. A los 13 años emprendió la tarea de componer una ópera de dos actos que lleva por título “Esclavos Felices”. Composición que maravilló y desgraciadamente, debido a su mala conservación, solo se pudo reconstruir la obertura y hacer dos selecciones del resto.

Antes del descanso, Pablo Mielgo, además de dirigir la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares interpretará el concierto para piano nº23 de Mozart. Será la primera vez que el maestro Mielgo interprete un concierto como solista en Palma.

La obra del compositor austriaco se estructura por tres movimientos. Los dos primeros se caracterizan por una inmensa alegría, con toques melancólicos y operísticos en algunos fragmentos. Sin embargo, en el último movimiento, Mozart plasma una percepción más oscura. Como observa Girdlestone, en ese momento, se vio influido por la ópera Buffa y sus repentinos cambios de punto de vista.

Para finalizar el concierto, la Sinfonía número 9 de Dvorak, conocida como la Sinfonía del Nuevo Mundo, una de las más populares del compositor checo. Fue durante su estancia en Estados Unidos cuando se interesó por la música americana nativa, fue cuando compuso esta pieza.